Usar tablet como ebook

¿Es bueno usar un tablet Android como ebook? la respuesta es clara, NO. Aunque también puede ser una respuesta ambigua dependiendo de lo que se lea en el Tablet.

La pantalla de un tablet normalmente es retro-iluminada por lo que hay una luz de fondo que hará que se canse más la vista mientras lo usas, sin embargo un ebook o libro electrónico en su pantalla usa lo que se denomina tinta electrónica.

A partir de aquí podríamos definir tres tipos de usuarios lectores y donde un tablet encajaría posiblemente en dos de los perfiles:

  1. El lector de novelas: Es aquel que lee cualquier cosa que cae en sus manos que tenga un argumento. Este tipo de lector normalmente siempre va a leer libros de más de 300 hojas casi siempre, novelas de cualquier tipo que suelen ser de larga lectura (varias horas leyendo) este lector se va a fatigar mucho si usa un tablet con Android para leer un libro ya que la retro-iluminación de la pantalla le va a molestar al cabo de rato.
  2. El lector de cómic: Normalmente un cómic tiene poco de lectura y bastante de dibujo. Si quieres leer Mortadelo y Filemón o las aventuras de Tintín la mejor opción en este caso es sin lugar a dudas un tablet pc para que se vean a la perfección los dibujos con todos sus colores y detalles, los detalles de un dibujo en color mientras mejor sea la pantalla mejor para la vista aunque si lees un cómic relativamente viejo o escaneado se va a ver bastante mal.
  3. El lector de documentos técnicos y manuales: Dependiendo de la cantidad de manuales que te quieras meter en la cabeza igual ni una opción ni otra puede ser buena. Un manual dependiendo de lo que sea es muy posible que use gráficos o diagramas para explicar algunas cosas y aunque tenemos de todo tipo de manuales en pdf es complicado decidirse por una opción u otra. Si lees un manual de programación y quieres ir poniendo en práctica lo que sale en el manual es posible que el ebook transforme el documento de pdf mejor que el libro electrónico, si hay algún diagrama un ebook igual no es capaz de transformar bien el diagrama y veas cosas raras en la pantalla que se parezcan al mapa de un tesoro por no decir que hay cientos de aplicaciones para leer ficheros pdf en Android.

Debo de hacer más incapié en el punto número 3, normalmente si lo que haces es consultas breves a un manual técnico la vista no se cansa demasiado aunque si estás leyendo el manual a la vez que estás poniendo en práctica el mismo delante de un monitor de pc mejor usar un tablet por el tema de como se muestran los pdf’s.

También debo decir que seguro que hay más perfiles de lectores pero he considerado estos tres como los más relevantes.

One thought on “Usar tablet como ebook

  1. Pingback: Bitacoras.com