Root, rootear,… qué es ser root y para que sirve

Vamos a explicar para los menos entendidos que es el término root, rootear y para que sirve.

Como sabréis la gran mayoría el sistema Android está basado en el kernel de Linux y su funcionamiento. Es similar a cualquier distribución Linux con la diferencia (una de tantas) de que en una distribución (Debian, Ubuntu,Gentoo,…) al iniciar el sistema terminas en un escritorio que puede ser Gnome, Kde,… y en Android el escritorio es la máquina virtual de Dalvik.

No vamos a entrar en muchos detalles técnicos porque no es necesario, basta con que entiendas la diferencia (una de tantas) entre una distribución y el sistema Android.

Un sistema con Linux normalmente es multiusuario, es decir, muchos usuarios pueden estar interactuando con un mismo sistema usando configuraciones propias y sin que ningún usuario estorbe a otro. Entre todos los usuarios hay uno especial que es el administrador del sistema y este usuario administrador se llama root.

Ya sabemos que el usuario root es el administrador del sistema y este usuario, por llamarlo de algún modo, es el “dios” del sistema Linux, es el que tiene todos los privilegios y puede hacer y deshacer lo que le de la gana dentro del sistema.

Como hemos dicho anteriormente cada usuario tiene unos privilegios predeterminados para interactuar con el sistema, el usuario “pepito” por ejemplo no podría ver los archivos del usuario “joselito” y viceversa a menos que al menos uno de ellos otorgue permisos al otro usuario.

Por otra parte tenemos al usuario root que podría acceder a los ficheros de joselito y pepito de manera indiscriminada, sin pedir permiso e incluso se podría apropiar de los mismos si así lo quisiera.

De una manera similar funciona el usuario root en Android, es el administrador del sistema, el dios, el todopoderoso root que puede hacer y deshacer a su antojo.

Cuando “rooteamos” un dispositivo Android no hacemos otra cosa que acceder al sistema como superusuario con todos los privilegios, podrás acceder a carpetas y ficheros que antes no podías, podrás instalar aplicaciones que cambien la configuración del sistema o que incluso puedan cambiar el sistema por completo.

Entonces ¡yo quiero ser root!… A ver, que no todo en el monte es orégano y como decían en la peli de spiderman… “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” Esto de ser root mola pero como sabéis lo que tenéis instalado en el móvil o en el tablet es un sistema operativo como puede ser Debian, Windows o MacOSX. Esto quiere decir que si entráis al sistema como usuario root no solo tenéis todos los privilegios sino que también tenéis el control ABSOLUTO del sistema Android.

Bueno entonces que ¿usurpo la identidad de root o sigo siendo Clark Kent?… No es muy difícil responder a la pregunta y la respuesta es depende.

Yo en este momento plantearía otra pregunta, ¿necesitas ser root? Imagina a Superman en el lado malo…. pues eso mismo pasa siendo root, imagina que borras algún fichero del que si lo borras el sistema no arranca, imagina que borras una aplicación que se llama phone.apk y de repente si enciendes el teléfono no te pide el pin y no puedes realizar llamadas.

Ser root es para quien realmente sabe administrar un sistema en este caso Android.

¿Crees que sabes lo suficiente como para ser root? entonces rootea tu Android y disfruta al máximo de todas las posibilidades que te ofrece el sistema, mira los directorios, cambia las aplicaciones, modifica a tu gusto todo lo modificable y, si es posible, compártelo con todo el mundo.

 

One thought on “Root, rootear,… qué es ser root y para que sirve

  1. Pingback: Bitacoras.com