Instalación y uso de ADB

Vamos a instalar y centrarnos en el uso de ADB ya que por petición popular de los lectores del blog quieren saber cómo es, para que sirve y esas cosas.

Primero hay que decir para los menos expertos que el ADB son las siglas de Android Debug Bridge, una parte del SDK de Android que sirve, entre otras cosas,  para acceder a dispositivos Android de manera especial.

Como su propio nombre indica es un puente para depuración entre el sistema Android y el sistema que tengas instalado en el pc.

Vamos a explicar primero como descargar e instalar el ADB y posteriormente explicaremos las órdenes básicas para trastear nuestros dispositivos.

  • Instalación en Windows xp:

Primero hay que descargar el SDK desde la web oficial Android Developers.

Nos vamos a decantar por la opción EXE que posíblemente sea la más sencilla de usar

Click para ampliar

A continuación doble click en el fichero descargado y a seguir las instrucciones. Es posible que os salga la imagen siguiente:

Click para ampliar

Si os sale la imagen anterior tendréis que instalar el JDK de java que se descarga de la web de Oracle y en el listado que sale os descargáis la versión que necesitáis para Windows, no creo que haga falta detenerse demasiado en la explicación en Windows porque es ir siguiendo el “siguiente” y poco más.

Si a pesar de que habéis instalado el JDK de Java sigue saliendo el mismo mensaje es porque no está bien configurado y para que funcione el instalador habría que modificar los registros de Windows (y la verdad que es un coñazo) por lo que vamos a volver a la web de Android Developers y nos vamos a descargar el zip.

Lo extraemos y lo descomprimimos en la unidad C (o donde te de la gana) y ejecutamos el fichero SDK Manager.exe. A continuación nos saldra una ventana para elegir paquetes para descargar, podemos seleccionarlos todos a la vez y de momento es lo que haremos para no complicarnos la existencia.

Seleccionamos Accept All y pulsamos Install:

Click para ampliar

Va a tardar un buen rato porque hemos seleccionado todas las versiones. El hecho de descargar todas las versiones es para que ADB reconozca cualquier sistema Android que conectes desde la versión 1.5 hasta la última.

Cuando esté descargado tendréis que añadir al PATH la variable correespondiente a la ruta de Android, si esto os suena a chino es algo bastante sencillo. Entráis al panel de control/sistema y en la pestaña de opciones avanzadas pincháis en variables de entorno. Hay que buscar una variable del sistema que se llama Path y editarla. Al final se añade un punto y coma y la ruta donde está instalado el ADB que en mi caso es C:\android-sdk-windows\platform-tools.

Al final os debe quedar algo parecido a lo que os muestro en la siguiente imagen:

Click para ampliar

Pulsamos aceptar y listo, ya podemos ejecutar el ADB desde cualquier ventana de Símbolo del sistema.

  • Instalación en Linux:

La instalación en Linux es (si cabe) más sencillo que en windows, previamente deberemos descargar también el sdk de java pero este lo vamos a descargar desde los repositorios oficiales y para eso tendremos que agregar las fuentes non-free desde synaptic:

Click para ampliarHecho esto recargamos los paquetes e instalamos el paquete sun-java6-jdk y todas sus dependencias. He obviado que en este ejemplo uso una Debian squeeze (la versión estable) y puede que en otras distribuciones el paquete en cuestion se llame sun-java7-jdk o incluso puede que se llame oracle-java…. en definitiva necesitamos el JDK de Oracle.

Después vamos a verificar que se usa el JDK de Oracle y no cualquier otro como puede ser el OpenJDK y para esto abrimos una terminal de root y ejecutamos lo siguiente:

update-alternatives –config java

En mi caso he tenido que seleccionar la opción número dos y cada caso imagino que será diferente dependiendo de los distintos entornos java que se tenga configurado:

Click para agrandar

Ahora descomprimimos el sdk en el fichero /home/usuario donde usuario es tu nombre de usuario (bastante obvio) y abres una consola y entras en el directorio /home/usuario/android-sdk-linux_x86/tools y ejecutas ./android update sdk que sería el equivalente al SDK Manager.exe seleccionamos todo y aceptamos.

Cuando todo esté instalado exportamos al PATH la ruta de el directorio platform-tools para que ADB se pueda ejecutar en cualquier consola usando la orden export PATH=$PATH:/home/usuario/android-sdk-linux_x86/platform-tools.

Esto es todo de momento, en la segunda parte explicaré las opciones más usadas de ADB.

Estos pasos son los necesarios para tener el ADB instalado.

Parte 2

2 thoughts on “Instalación y uso de ADB

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Instalación y uso de ADB Parte 2